Todos Somos Genios
- Mónica Rodríguez
- 22 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 jul 2021
Se acerca el periodo de exámenes y no has logrado alcanzar el mejor promedio, lo cual se traduce en problemas en la escuela y en casa. Por más que te esfuerzas para estudiar no logras retener y aprender los contenidos de las materias. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué debo hacer?

Las primeras alternativas de solución que se te puedan ocurrir son: "conseguir de alguna manera tareas y trabajos que me faltan" y entregarlas, aunque sea con retraso, pedirles a tus amigos que te ayuden en el examen, o esperar a que llegue a tu celular la “mágica imagen con las respuestas y soluciones de tareas o exámenes”. Pero al final de todo esto, nuevamente estarás igual, navegando en el mar de la suerte e ignorancia. Es muy probable que en este momento tu pensamiento te diga: “este post no es para ti, es momento de cambiar de página”. Sin embargo, espera un poco más, quizá lo que en realidad estás buscando es encontrar una forma efectiva no aburrida y sencilla que te ayude a salir de ese mar de incertidumbre y que realmente te motive a salir adelante con tus estudios.
Lo primero que debes recordar es que “todos, absolutamente todos” somos inteligentes y tenemos habilidades, algunas cosas se nos hacen sencillas otras no. Seguramente te has dado cuenta que eres buenísimo para dibujar, pinta, armar, deporte, o inclusive para los video-juegos, pero tratándose de la escuela, para ti las cosas no van bien.
Lo que en realidad está sucediendo es que no conoces o no has aprendido ¿Cómo aprende tu cerebro? Cada uno de nosotros aprendemos diferente, y el secreto para tener éxito en la escuela, reside en conocer la forma como aprende tu cerebro y emplear estrategias de estudio que realmente te ayuden a comprender, recordar y memorizar los conceptos. Claro que esto no es como la varita mágica, uno debe tener paciencia y como todo debe poner mucho empeño en alcanzar la meta, pero eso sí existe un ingrediente “Fundamental” que debe existir en ti, y eso es el “Interés por cambiar”.
Durante mis más de 20 años como maestra, me he topado con miles de alumnos de secundaria, bachillerato, profesional o incluso maestría, que aún no logran entender conceptos que les fueron enseñados en niveles básicos (primaria o secundaria). Es muy lamentable ver como se dan cuenta de eso ya hasta que llegan a un punto en donde “ya no hay mas quien los ayude a pasar la materia”, y es entonces cuando buscan apoyo y estrategias que los ayuden a “aprender significativamente” o como me gusta decirles a mis alumnos “aprender en serio”.
Es muy importante, que cuando estés cursando los niveles de secundaria y bachillerato en realidad te preocupes por cómo debes estudiar. Sé muy bien que esto puede sonar algo aburrido y nada atractivo, porque a esa edad lo único que uno desea es divertirse y pasar momentos inolvidables con los amigos y compañeros, pero si pones un poco de interés y ganas en realmente lograr un cambio en tus hábitos de estudio, créeme alcanzarás logros que no habías imaginado antes, y estoy completamente segura que esto generará en ti un sentimiento de satisfacción y logro propio.
Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales, a través de las cuales estaré compartiendo material que te puede ser de ayuda en esta nueva travesía que has decidido hacer o si requieres de un apoyo extra, porque realmente te es muy difícil para ti hacerlo solo, te invito a que acudas a nuestra academia o te pongas en comunicación con nosotros y con gusto te estaremos apoyando para que puedas aprender y desarrollar “buenos hábitos de estudio”. Nos dará mucho gusto conocerte y por supuesto, apoyarte.
Comments